¿Adaptar la escuela a las TIC o las TIC a la escuela?
En este contexto, parte de la
escritura y la lectura del mundo depende del grado de competencia en
investigación, publicación y comunicación, de la actuación en red o en
actividades de colaboración. De una forma más amplia, la literacidad digital depende,
si no de la capacidad de programación en lenguajes informáticos, por lo menos
de la comprensión del concepto del funcionamiento de los recursos digitales y de
internet.
Por lo
tanto, la introducción del uso de computadoras en las escuelas no se refiere
solamente a utilizar un nuevo instrumento o un dispositivo innovador, y menos
aún a la crea - ción de nuevos rituales pretendidamente científicos o
técnico-instrumentales, basados en el entretenimiento. Se trata, en cambio, del
establecimiento de variadas fuentes de consulta e investigación; de diferentes
posibilidades de interacción; de lógicas no linea - les impuestas por el
soporte virtual de producción y diseminación de informaciones y conocimientos,
y de transitar lenguajes heterogéneos. Es importante destacar que el potencial
de uso pedagógico de la tecnología no existe por sí solo, sino que, por el
contrario, exige un contexto y una propuesta. Esto significa que la inserción
de las TIC en las escuelas depende del planteamiento de situaciones concretas
en las que su uso sea necesario y productivo para alumnos y profesores.
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