ENFOQUE
METODOLÓGICO TPACK - MODELO TPACK
Hay muchas
respuestas a estas dos preguntas. En función del uso particular que damos a la
tecnología, la experiencia que tenemos con ella en el ámbito educativo y de
formación personal y el posicionamiento individual que tenemos ante la marea
tecnológica en la que vivimos (en función del nivel económico de cada sector
social), ofreceremos nuestro punto de vista.
Uno de estos enfoques de
integración de las TIC en la enseñanza es el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge” o Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) que surge
de la intersección de tres campos: el campo del propio contenido a
enseñar/aprender, el campo pedagógico y el campo tecnológico.
Este
marco fue desarrollado en la Universidad Estatal de Michigan por Mishra y
Koehler entre 2006 y 2009.
En
la web CanalTIC, realizaron un estupendo análisis de
este modelo, del que extraigo un párrafo como muestra:
Para un docente la integración eficaz
de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del
contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en
cuenta el el contexto particular en que se aplica.
En el resto de la entrada podéis encontrar una descripción detallada del modelo TPACK así como una relación de las implicaciones prácticas de este modelo.
Acerca de este tema, Jordi Adell (de la UJI) impartió una conferencia en la que se trata el diseño de actividades didácticas a partir del modelo TPACK
En el resto de la entrada podéis encontrar una descripción detallada del modelo TPACK así como una relación de las implicaciones prácticas de este modelo.
Acerca de este tema, Jordi Adell (de la UJI) impartió una conferencia en la que se trata el diseño de actividades didácticas a partir del modelo TPACK
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